viernes, 30 de mayo de 2014

Manera de experimentar las carreras Nº3: Automovilismo real, Trackdays.

Llegamos a la categoría definitiva, el automovilismo real. Lo mejor que podemos hacer es adquirir un coche bien barato y prepararlo ligeramente.
Preferiblemente buscaremos uno de tracción trasera, ideal para correr.
Hagamos un borrador:

Manejando un poco los filtros de búsqueda nos hemos decidido por un hyundai coupé: estilo deportivo, menos de 10000 kms y por menos de 2000€.
Ahora toca mejorar tres cosillas:


  • Suspensiones rebajadas -conjunto muelle amortiguador-, o más radical, suspensiones de cuerpo roscado. Éstas últimas tienen la ventaja de poder regularse en altura y dureza, y algunos modelos incluso en rebote. Es siempre recomendable recurrir a marcas de calidad y gamas altas. La suspensión de origen de un coche suele estar bastante bien optimizada, y no queremos romper el equilibrio general del coche. Sólo un sistema bien diseñado permite mantener ciertas dosis de confort -principalmente con un control de rebote muy preciso- y la dureza y altura optimizadas.
  • Pastillas de freno, líquido y opcionalmente latiguillos. De los dos primeros elementos, es indudable que mejoran la resistencia a las altas temperaturas y a la fatiga tras varias frenadas fuertes. La opción de los latiguillos no es necesaria salvo que los del coche estén deteriorados y necesiten ser cambiados, en cuyo caso, los originales siguen ofreciendo un rendimiento óptimo, con la peculiaridad de que su llegada al límite de frenada genera un tacto más esponjoso -que a muchos les sirve para obtener información extra sobre cómo dosificar con el pedal-. El latiguillo metálico elimina esa sensación, pero el límite de presión de frenado es idéntico, y por tanto su eficacia real no es superior.
  • Aceite y fluidos. Lógicamente adecuados al uso intensivo que va a recibir la mecánica, un aceite destinado a motores de altas prestaciones garantizará una menor pérdida de rendimiento del lubricante en condiciones de alta temperatura y alta velocidad de giro. Por otro lado, tanto líquido refrigerante como la lubricación de la caja de cambios debe ser de buena calidad y con un alto rendimiento a los temperaturas altas. 
 Con esto debería de valernos para empezar,
Entre todo hemos gastado:
Coche: 1650€
Frenos:129€ (Sparco T-51)
http://www.sr3sport.com/catalogo.asp?id_familia=9&familia=Frenado&id_sub=45&subfamilia=Pastillas%20de%20Freno&marques=1&coche=19
Líquido de frenos:Sobre los 30€
Aceites, fluidos...:Sobre 50€
Amortiguadores:250€ (KONI) http://www.milanuncios.com/tuning/hyundai-coupe-amortiguadores-koni-124034403.htm

Una vez puesto todo ( la mayoría de cosas podriamos ponerlas nosotros mismos), toca comprar un caso, obviamente necesario, y buscar un circuito.La mayoría de circuitos ofrecen trackdays, es decir, días en los que por un precio reducido pueden rodar los aficcionados.

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